domingo, 12 de febrero de 2012

Evaluación universal y los riesgos

Julio Cesar Chamé Martínez, secretario de la sección 40 del SNTE



Por Ornán Gómez

Maestro Julio Cesar Chamé Martínez, secretario general de la sección 40 del SNTE, ante los actuales acontecimientos (marchas, mítines, demandas laborales, amparos jurídicos, negación a firmar cedulas de evaluación, comentarios y análisis bien intencionados en las redes sociales, artículos periodísticos,(consultar estas: (http://educacionadebate.org/2012/02/03/la-ocde-si-recomienda-despedir-maestros-con-evaluacion/ y http://educacionadebate.org/2011/11/22/proponen-servicio-profesional-magisterial/, entre otros), ¿cuál es la posición de la sección 40, como órgano que defiende y hace valer los derechos laborales de sus agremiados, con respecto a la evaluación universal?

Se rumora por parte de algunos que integran el comité seccional de ese sindicato, que la evaluación universal no afectará la situación laboral (plazas bases) de los docentes. Quiero creerlo. Sin embargo, los documentos y artículos periodísticos afirman lo contrario. Hablemos de uno, por mencionar un ejemplo: El Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. En la recomendación ocho, de este documento, dice:

“Evaluar para ayudar a mejorar: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares. Un sistema puramente formativo en sus primeros años, acompañado de un adecuado apoyo profesional. Después de haber implementado este sistema y de haber socializado sus reglas, el sistema puede incluir variables formativas y sumativas; por ejemplo, recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo[1].

Antes de entrar en detalle, cito este documento porque es allí donde el acuerdo para la evaluación universal, se basa. Ahora bien, ¿qué es lo que sugiere esta recomendación cuando dice que los docentes que presenten bajo desempeño deben ser excluidos del sistema educativo? ¿Acaso lo anterior no atenta contra los derechos laborales de los docentes?

Por otro lado, si hablamos de evaluar al docente, debemos entender que la evaluación no se limita a la aplicación de un examen estandarizado, pues este instrumento da por cierto, o así se infiere, que los docentes deben desarrollar ciertas habilidades de la misma forma; además de que un examen sólo mide capacidad de memorización y no habilidades o destrezas, y que éste, puede ser aprobado o no, dependiendo del momento emocional en el que se resuelva.

Maestro, sabemos que lo anterior es falso. Nadie aprende cosas de la misma forma que otros. Mucho menos se desarrollan habilidades de la misma manera. Biológicamente somos diferentes. Si partimos de este principio, ¿por qué la insistencia de uniformar ideas, pensamientos y formas de aprendizajes? Ante esto, pienso que usted, como líder de un magisterio estatal, y con un alto nivel de entendimiento, debe ser el primero en pronunciarse contra este proceso, e iniciar la discusión para la construcción de un sistema de evaluación justo y humano. Una cosa más, ¿usted sabe cuál es el origen y el verdadero propósito de la evaluación universal? Ahora, siendo más atrevido, ¿cómo serán evaluados ustedes que ocupan una comisión en los sindicatos? ¿Acaso serán evaluados?

Lo cierto, maestro, es que hay preocupación y desinformación. ¿Acaso no es obligación de los que ocupan un cargo temporal sindical informar al magisterio de las cosas que suceden con respecto al trabajo educativo? Si esto es así, ¿por qué no lo han hecho? ¿No será que, como siempre, ustedes, los del sindicato, priorizan más el aspecto político antes que el educativo? Si fuera cierto, que triste. Esa acción habla mal del magisterio y por ello, casos como el actual documental hecho por Loret de Mola (http://www.youtube.com/watch?v=exfC6JGBSCQ), tienen lugar. Pienso que ustedes, como representantes sindicales, deben promover las actualizaciones magisteriales. De esa manera los sindicatos estarían representados por personas capaces y libres de tomar decisiones al respecto de temas políticos y educativos.

Volviendo al tema de evaluación, lo primero que se debe hacer es discutir el concepto y los instrumentos a utilizar para evaluar. Sólo que ahora sería importante saber la opinión del docente. A usted, ¿cómo le gustaría ser evaluado? ¿En qué momento le gustaría ser evaluado? ¿Con qué adjetivos le gustaría que lo definieran después de ser evaluado? ¿Para qué querría ser evaluado? ¿Con qué tipos de evaluación le gustaría ser evaluado? Creo que a partir de estas preguntas, la forma y el propósito de evaluación cambian. Además de que dicha evaluación toma en consideración a la persona.

Tal y como se propone, maestro, ¿evaluar para qué? Si es para mejorar, entonces el camino a seguir debe ser otro. En primer lugar, la evaluación debe considerar las situaciones reales en que trabajan los miles de maestros en el estado. ¿Conoce las escuelas ubicadas en comunidades indígenas con alto nivel de marginación? Hay que ver cómo se las ingenia un docente para que el niño aprenda un contenido. También hay que analizar si el docente cuenta o no con los instrumentos de trabajo necesarios para promover en los alumnos el desarrollo de habilidades. Mencionemos un ejemplo: habilidades digitales.

Para ello, el docente requiere y así lo plantea la Alianza por la Educación, de salones multimedia dotados con computadoras personales para cada alumno, además de internet. ¿Nuestras escuelas cuentan con este material? Si es así, los docentes merecen una sanción, pero si no, ¿quién está reprobado? ¿El docente que trabaja con lo que tiene y puede, o las autoridades que reforman y prometen?

Con lo anterior no digo que esté en contra de las reformas y evaluaciones. Al contrario. Debemos impulsar la cultura de la evaluación y autoevaluación, en todos los niveles. Así, los políticos déspotas, corruptos e ignorantes, deberán ser evaluados y sancionados. ¿Por qué sólo a los docentes, maestro? ¿No estarán pensando en privatizar la educación pública, verdad? Si promovemos la evaluación en todos los niveles, ustedes, los que ostentan un cargo sindical deberían ser evaluados para mantenerse en esos espacios. Además de que se les debe exigir actualizarse.

Una cosa innegable, maestro, es que los docentes debemos actualizarnos para mejorar la calidad en la educación, como también es cierto que el estado debe facilitar los medios para que éstas sean de calidad. Además de que cada docente debe invertir en su propia preparación profesional. Que el docente se prepare en términos de actualizaciones académicas y en el uso de las nuevas tecnologías es una necesidad que debe traducirse en beneficio para los jóvenes que atiende. Si esto es así, ¿acaso el sindicato no podría gestionar que la preparación y actualización de sus agremiados sean las más eficientes?

Ahora, si ahondamos más en la reflexión del porqué el sistema mexicano no es comparable cuantitativamente con otros países, en cuanto a resultados que arrojan los exámenes estandarizados, es porque en México no se toman en consideración las condiciones reales en las que operan las escuelas. A lo anterior agreguemos que aquellos que diseñan los currículos que los docentes deben trabajar, lo hacen pensando desde un escritorio. Esto trae como consecuencia que las cosas resulten más contradictorias. Los docentes desconocen de esos planteamientos porque nunca se les consensa o toma en cuenta. Esto trae como consecuencia que las reformas hechas en materia educativa nunca terminen de consolidarse en las escuelas, pues el docente es ajeno a ellas.

Pero volviendo al tema de evaluación universal. ¿Por qué si dicha evaluación no afecta a los docentes, muchos maestros de diferentes partes de la republica se movilizan? ¿Acaso todos ellos están equivocados? No lo creo. En el acuerdo para la evaluación universal, al inicio del texto se menciona, entre comillas, el término “evaluar para mejorar”. ¿No son las mismas palabras que utiliza la OCDE en el punto 8? Sin embargo, no es todo. Párrafos más abajo, en la página dos, hace referencia a este organismo cuando dice:

“Por ello, la demanda de los docentes en diferentes foros institucionales, ha sido la de impulsar la consolidación del Sistema Nacional de Formación Continua para Docentes de Educación Básica en Servicio, coincidiendo en este tema la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las autoridades educativas estatales, los académicos y especialistas, las organizaciones de la sociedad civil, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico[2]”.

Insisto. En el párrafo anterior se hace énfasis en los planteamientos de la OCDE. Entonces, ¿existe o no el peligro de que despidan al docente del sistema educativo? Evaluar al docente es necesario. Debe ser una forma de rendir cuentas a la sociedad. Sin embargo, la condicionante es lo que preocupa. ¿Por qué? Sencillo. Uno. Dicha evaluación que no se limita sólo al examen, sino abarca otros aspectos, está diseñada no para mejorar, sino para clasificar a los docentes en excelentes, buenos o malos. Al final sólo se quedan “los excelentes”. ¿Y qué pasa con el resto? ¿En realidad no son competentes o los instrumentos de medición no fueron los correctos? Con esto no quiero decir que esté en contra de ser evaluado. Al contrario. Sólo que si me dieran a elegir, propondría otras formas.

Por otro lado, y que viene sonando mucho, es el tema de la certificación. ¿Usted qué piensa? Dicen por ahí que ahora el docente deberá certificar sus competencias y habilidades. Estoy de acuerdo. Pero qué hay detrás de eso, si en un documento emitido al congreso de la unión para su aprobación, algunos senadores del PAN y PRD, proponen la modificación de la ley general de educación y en la cual plantean la creación de un servicio profesional magisterial que dice, en lo que sería el artículo 21:

“Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los maestros deberán obtener la certificación de conocimientos y aptitudes expedida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Para ejercer la docencia en los centros del sistema educativo nacional públicos, los maestros deberán ingresar por concurso de selección al Servicio Profesional Magisterial, de acuerdo con los requisitos establecidos por la autoridad educativa federal[3]”.

Por lo que veo, el futuro del magisterio publico va encaminado a desaparecer, o al menos al despido de muchos de sus agremiados. Lo digo porque en el mismo documento citado, se plantea que quien debe determinar los criterios que regirán al sistema educativo nacional, sea la SEP. ¿Y el SNTE, dónde queda?

Sin embargo, no es todo. En otro documento, publicado en el diario de la federación el día 6 de septiembre de 2007, aprobado por el actual presidente de la republica y que se denomina Reglamento de la ley del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, plantea en el articulo 61 correspondiente al capítulo decimo segundo, lo siguiente:

“Los servidores públicos de carrera que obtengan resultados no satisfactorios en su segunda evaluación de capacitación, serán separados de su puesto y del Sistema, y en consecuencia causarán baja del Registro”[4].

¿Acaso dicho documento no abarca al magisterio por prestar un servicio público? De ser así, ¿porqué algunos, del sindicato estatal y nacional, le restan importancia a lo que está sucediendo al decir que no pasará nada? Una cosa es cierta, maestro, el magisterio ya no se deja engañar fácilmente.   

Creo que es necesario que todos los docentes actualicemos nuestros conocimientos. Esto es una verdad. Es más, los sindicatos deberían, como parte de los proyectos que los rigen, promover las actualizaciones de sus agremiados, tanto en política como en temas académicos. Ello ayudaría en mucho a mejorar la profesionalización de los docentes y se reduciría, en gran medida, tanto docente “politiquillo” que sólo utiliza al sindicato para volverse un diputado.

Creo, para no redundar, que el tema de evaluación universal y de certificación, tiene que discutirse para que, como magisterio estatal, tomar una determinación. Y para ello, usted, como líder de la 40, debe, pienso yo, redefinir su posición académica y política. ¿Peligran los docentes con la mentada evaluación universal a partir de las recomendaciones de la OCDE? Ojalá no, pero si es así, ¿Cuál es su posición política y académica al respecto?



[1] Tomado de http://www.oecd.org/dataoecd/8/4/47101298.pdf. Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Resumen Ejecutivo. PÁG 6.



[3]  Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Pág 7.



22 comentarios:

  1. Ornán, no creo que el Maestro Julio César Chamé Martínez tenga como contestar a tu escrito, puede ser por no tener respuesta, puede ser por no delinear de la política a la que pertenece, puede ser por no desobedecer a quien le impone sus órdenes o en su defecto no tiene la capacidad, habilidad, destreza y competencia para contestarte, aunque pareciera que ya lo estás evaluando.
    Bien por tu carta, felicidades.
    Alejandro.

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    1. Gracias. Seguiré intentado me den respuestas, aunque las respuestas debe ser generalizado. A todos los docentes del estado deben aclararnos en qué postura se haya la 40 con respecto al tema de evaluación universal. Además, como ya dije, antes, ellos, los representantes, deben ser los primeros en aclarar la forma en cómo serán evaluados.
      Un abrazo y gracias por los comentarios.

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  2. Gracias amigo. Tienes toda la razón al decir que no hay manera de que Chamé responda, sin embargo, tiene que hacerlo.Si no está informado tendrá que leer. Y luego dar su punto de vista al respecto. Es una obligación de estos representantes sindicales estar informado e informar, además de promover la cultura de la evaluación.

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    1. Así, los representantes sindicales deben ser los primeros en promover la cultura de evaluación, y para ello deben saber la definición del termino. Mínimo deben presentar a los maestros una serie de propuestas y criterios mediante los cuales uno puede ser evaluado.
      Gracias por el comentario y ojalá seamos más los interesados en saber más...

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  3. Oportunos e interesantes todos los cuestionamientos, las respuestas...parece tendrán que esperar, gracias por la información.

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    1. No hay qué agradecer. Es una inconformidad que, creo, tenemos todos.
      Gracias por comentar.

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  4. Gracias, querida amiga por tomarte el tiempo de leerme. Tendremos que esperar las respuestas, encaso de que las haya. Aunque creo no las habrá. Sin embargo, seguiremos insistiendo,hasta que alguien responda. Un abrazo y muchos besos.

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  5. Saludos, honestamente tienes razón solo que por el momento no hay respuestas a las peticiones que se hagan para sentarse a analizar el proceso por el cual estaremos todos los docentes, es una lastima que nuestras delegaciones sindicales tampoco hayan analizado la situación dentro del gremio, ojala que cada delegación sindical pueda tener un acercamiento a estos cambios que estan a la vuelta de la esquina.
    Como docentes es necesario hacer lo que nos corresponde dentro del aula pero también ver que es lo que esta pasando a nuestro alrededor, con las nuevas reformas de la educación no nos podemos "sentar a esperar que todo se resuelva" tenemos dar nuestros puntos de vista sobre la Evalución universal cito lo siguiente: del texto de Ornán: "Es más, los sindicatos deberían, como parte de los proyectos que los rigen, promover las actualizaciones de sus agremiados, tanto en política como en temas académicos. Ello ayudaría en mucho a mejorar la profesionalización de los docentes y se reduciría, en gran medida, tanto docente “politiquillo” que sólo utiliza al sindicato para volverse un diputado.


    Creo, para no redundar, que el tema de evaluación universal y de certificación, tiene que discutirse para que, como magisterio estatal, tomar una determinación. Y para ello, usted, como líder de la 40, debe, pienso yo, redefinir su posición académica y política. ¿Peligran los docentes con la mentada evaluación universal a partir de las recomendaciones de la OCDE? Ojalá no, pero si es así, ¿Cuál es su posición política y académica al respecto?" queda la invitación a en cada espacio educativo analicemos los pro y contra, no esperemos a que nos digan "tu estas fuera" " no tienes plaza" .

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    1. Gracias por el comentario. Creo que seguiremos esperando una respuesta. Quizá porque ni ellos, los del sindicato, saben qué contestar. Sin embargo, el tema de evaluación no debe espantarnos, al contrario, debemos partir de ahí para prepararnos más academicamente, eso es lo que importa.
      Ahora, el hecho de cuestionar a un líder político, da a entender que existe una crisis en la credibilidad hacia su persona, y aquí podemos analizar las causas. Sin embargo, no es mi intención por el momento.
      Otra cosa, entre más maestros seamos los que pidan cuentas, las cosas tomarán otro rumbo, quiero pensar.
      Abrazos.

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  6. es responsabilidad unica y exclusiva de los dirigentes sindicales que resuelvan los problemas a los que se encuentra el magisterio, sino empezaremos a pensar que un movimiento para sacar a todos esos cabrones que no representan mas que sus intereses.
    y ademas me pregunto ¿que no habiamos quedado que ustedes nos defenderian?
    ¿pero como hacerlo, como enseñar con el ejemplo si esos dirigentes sinicales (no es falta de orotografia) se han tomado la libertad de demostrar su tirania y anarquismo a nivel nacional en la SNTE?

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  7. Kamarada, ornan... seria interesante escuchar un pronunciamiento de chame, pero considero que debemos ir trabajando estas cosas tan neuronales y presentes, desde abajo, como lo viene haciendo la CNTE, sabemos que es un trabajo titanico, como afirman los compañeros a n ivel nacional en las diversas reuniones donde hemos tenido la posibilidad de estar, esto es como picar piedra, es una labor que agota y el avance es minimo, pero es avance.... si no lo hacemos nosotros, nadie mas lo hara.... NADIE COMETIO ERROR MAS GRANDE, QUE AQUEL QUE NO HIZO NADA PORQUE PODIA HACER MUY POCO... saludos fraternos...

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    1. Amigo, escuchar un pronunciamiento de Chamé con respecto a la evaluación universal, sería fenomenal; sin embargo, nunca pasará. Es necesario hacerlo nosotros. Empezar a construir nuevas propuestas alternativas en temas de políticas sindicales; además de que es necesario buscar formas para que los maestros estén informados y deje oír su voz. Sólo así las cosas podrán tomas otro color. Es de más sabido que muchos aún están cegados por la promesa que tarde o temprano les darán un lugarcito en el sindicato, lo cual es falso y hasta cierto punto una forma de tener al maestro engañado. Coincido contigo, si no empezamos nosotros, nadie lo hará. Un abrazo.

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  8. Amigo, escuchar un pronunciamiento de Chamé con respecto a la evaluación universal, sería fenomenal; sin embargo, nunca pasará. Es necesario hacerlo nosotros. Empezar a construir nuevas propuestas alternativas en temas de políticas sindicales; además de que es necesario buscar formas para que los maestros estén informados y deje oír su voz. Sólo así las cosas podrán tomas otro color. Es de más sabido que muchos aún están cegados por la promesa que tarde o temprano les darán un lugarcito en el sindicato, lo cual es falso y hasta cierto punto una forma de tener al maestro engañado. Coincido contigo, si no empezamos nosotros, nadie lo hará. Un abrazo.

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  9. Hola Ornan,

    Queda claro tus argumentos, y la explicación a Chamé, no creo respuesta, sabemos el actuar politico del SINDICATO. Pero me remolina en la mente en base a tus argumentos cuantos docentes estamos esperanzados que alguien mas haga algo, me quedo pensando en lo que hago en el aula, para mejorar desde mi ventana. Somos muchos que estamos molestos por el actuar del sindicato y nuestros "representantes", pero nadie hace nada...... cada uno haga su trabajo desde su comunidad.... desde su aula..... desde su ordenador... desde su conciencia.....

    Saludos cordiales, si hubo un efecto en muchos docentes con tu carta :)

    Suchiapa

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    1. Amigo, mil gracias por comentar la carta. Espero muchos lo lean, además de que con ella, pueda yo contagiar la indignación que siento. Creo, coincidiendo contigo, que las cosas deben cambiar desde donde cada uno de nosotros se encuentre. Ello no quiere decir que dejaremos de ver y estar pendiente de lo que hacen "los del sindicato", pues si están ahí es por nosotros y para nosotros. No se vale que sólo vean a esa institución como un trampolín. Es necesario denunciarlo por los distintos medios que hayan, hasta que alguien de la cara y se siente a analizar y dialogar el tema.
      Entre más seamos los que estemos en desacuerdo por las cosas que se hacen, las cosas deben tomar otro rumbo. Eso espero y en eso creo.
      Gracias amigo Suchiapa, un abrazo y que las cosas vayan bien por aquello caminos que transitas.

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  10. Admirable tu escrito (amorcito), es una queja de muchos docentes, aunque no lo manifiesten por escrito. No creo que haya respuesta, porque ni el Secretario General sabe lo qué es la evaluación, sus fundamentos, es más me atrevo a decir, que ni siquiera sabe cómo se plantea actualmente a la evaluación (evaluación formativa). Creo que dentro del Sindicato, existe desinformación y lo peor hay otros intereses ajenos a los problemas del magisterio en general.
    Rita

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    1. Gracias, niña, tus comentarios son acertados. Quizá ni ellos mismos sabrían definir el concepto de evaluación. En fin, así son los politicos, seres ignorantes (porque desconocen) que se ufanan de todo.

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  11. A nivel nacional se esta manejando un amparo en contra de la evaluacion universal, seria extraordinario hacer lo propio desde seccion 40 que somos, no tenemos repreasentatividad sindical pero somos parte del colectivo, cuando la razon se debe regir por representatividad... Impulsemos un amparo a todo lo ancho y recondito de chiapas... hay un formato que se esta manejando a nivel nacional, empecemos a propagarlo, para empezar a organizarnos, y reactivar los lazos, ya que el sindicato es nacional, y hay que defenderlo... fuera elba esther, el panal y sus aliados, debemos erradicarlos en el proximo congreso seccional, hay que pugnar porque salgan TODOS que estan en la estructura actual sindical, que entre gente nueva, para desapacer el caciquismo, el PARASITISMO SINDICAL. abrazo fraterno, no estamos solos

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    1. Así es amigo, la alternativa es un amparo jurídico. Pero en tanto esto se da, hay que hacer que los de la 40 nos oigan. Que ya basta de tanto engaño. El magisterio chiapaneco no es tonto. Allí hay análisis y capacidad para discutir y proponer. Es cosa de solicitarlo. En Comitán, ya iniciamos a organizarnos. Sería genial ponernos de acuerdo y coincidir para intercambiar puntos de vistas y opiniones y empezar a organizar a más maestros. Eso sería fabuloso. Espero tu correo para ponernos de acuerdo.

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  12. José Armando Galindo Mancilla.20 de febrero de 2012, 19:01

    Comparto contigo la indignación manifiesta en tu carta, pero esto es solo un paso para hacernos escuchar ante la sociedad porque de nuestros representantes sindicales solo se espera puras estupideces ya que obedecen a lideres políticos que no estan preocupados por el bien del gremio magisterial.
    Saludos amigo, y a seguir con la frente en alto.

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    1. Así es amigo Galindo, entre los de la 40 y los docentes, existe una separación inmensa. Los segundo sólo son vistos como "votos", nunca como seres humanos y amigos. A los de la 40 sólo les interesa estar bien con el nacional. De ahí nada. Es por ello que muchos como nosotros están buscando la forma de hacerse oír, además de que organizarse con otros maestros para hacerles ver a los de la 40 lo jodido que están en todos los sentidos.
      Un abrazo, hermano, y a seguir haciendo cosas diferentes.

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  13. SI AL MENOS TUVIERAN LA DECENCIA DE HACER SENTIR EL DOLOR QUE ESTO PROVOCA EN LOS CORAZONES DE QUIENES YA LLEVAMOS LARGO TRECHO EN ESTE BARRIL SIN FONDO, LAS PERSONAS QUE CREEN SABER MAS QUE DIOS ATRÁS DE UN ESCRITORIO DEBERÍAN AL MENOS UNA SOLA VEZ PREGUNTARSE SI ELLOS NACIERON EN LA POBREZA O SABEN LO QUE ES TENER UN SALARIO MENOR AL MÍNIMO Y SOBREVIVIR CON ESTE TU Y TODA TU FAMILIA ENTONCES DEBERÍAN PRONUNCIAR NUEVAS Y ADECUADAS LEYES DE REFORMA, PARA ASÍ BENEFICIAR AL PUEBLO QUE MAS LO NECESITA, LOS DOCENTES SOMOS LA BASE DE LA SOCIEDAD, POR NUESTRAS MANOS SE FORMAN LOS CIUDADANOS QUE MÉXICO NECESITA, PERO LA POLÍTICA CORRUPTA Y PRIVILEGIADA HACE QUE NUESTROS DIRIGENTES Y REPRESENTANTES SE PREOCUPEN MAS POR EL BIENESTAR DE ELLOS QUE POR EL PUEBLO QUE LOS COLOCO EN ESE PUESTO, BIEN LO HAS DICHO SOLO SOMOS LOS VOTOS QUE ELLOS NECESITAN, Y ESPERO LOS COMPAÑEROS SEPAMOS EL RUMBO QUE TODA ESTA PROBLEMÁTICA ESTA TOMANDO. GRACIAS POR HACER ESTA CARTA Y DESEO TE DEN UNA RESPUESTA; Y CUANDO SE DE LA PUBLIQUES, ASÍ SABREMOS LO QUE EL DIRIGENTE DEL SNTE !!PIENSA ?

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