martes, 4 de febrero de 2014

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero editado por Seix Barral, es una historia que nos enfrenta a las interrogantes de ¿qué hay más allá de la muerte?, ¿para qué vivimos y cómo vivimos? En esta obra se describe el sufrimiento desquiciante que produce la muerte, a la vez que nos narra un amor abnegado al grado de renunciar a ser uno mismo, en el caso de Marie Curie la protagonista de la historia. Montero nos muestra que la costumbre de cómo comportarse, cómo querer a la pareja, cómo hacer las cosas, acechan nuestros pensamientos como reptiles ansiosos de carne y se muestran en las relaciones de pareja.

La historia que Rosa Montero refiere, alude a Marie Curie quien recibiera dos premios nobeles por sus descubrimientos radioactivos, pero que además vive en carne propia los estragos de un machismo crudo que soslaya y desprecia las conquistas y la inteligencia femenina. La narración de esta obra se combina con experiencias propias de la autora cuando compara la muerte de Pierre Curie, esposo de la Marie, con la muerte de Pablo, esposo de Rosa. Lo que une ambas experiencias son el dolor de saberse solas, el grito silencioso que reclama la presencia del otro, las lágrimas como ácidos que arden en los ojos, la incomprensión de porqué se tiene que morir. Experiencias que hacen posible el festejo de la vida con más decisión.

Rosa Montero nos pone en contacto con la muerte, y con lo que viene después de ella. detrás de la muerte quedan recuerdos, silencios, almas que agonizan por despertar al ser querido, coraje de saberse tan frágiles ante una muerte imbécil que desconoce que al matar a uno, mata al otro, aunque este se quede con vida. La obra también puede ser interpretada como una invitación para pensarnos como hombres y mujeres libres de todo aquello que debe ser, (comportarte de tal manera, camina así, viste de esta manera, exprésate de esta otra, etc.), y que son ideas impuestas por una sociedad, o por las familias que son aplastadas por la costumbre y la tradición. “Sólo siendo absolutamente libres se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien”, dice la autora. El libro es una invitación a experimentar la vida con plenitud, pero teniendo en cuenta que nuestra muerte, y la de nuestros seres queridos, espera a la vuelta de la esquina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.