En una escuela, el maestro
inicia el tema de poesía explicando términos como rima, metáfora, métrica,
metonimia, anáfora, hipérbaton, polifonía, aliteración, sinécdoque, entre
otros. Los alumnos, abrumados por ese aplastante discurso inentendible, miran
al cielo como suplicando un milagro. Más tarde, cuando el profesor les pida una
composición poética usando los términos que explicó, quizá lloren.
¿Qué hacer para ayudarlos? Sugiero
al profesor leer Poesía con niños, guía
para propiciar el encuentro de los niños con la poesía de Mercedes Calvo, editado
por el Programa Nacional de Salas de Lectura en la colección Alas y Raíces.
Allí se plantean actividades lúdicas que pueden practicarse dentro y fuera de
la escuela, en la familia, con los amigos, y que permitirán al profesor o
promotor de lectura conocer diversas formas de promover la lectura de poesía con
los pequeños. La autora destaca juegos con rimas, de palabras, con música, y
libros. En cada uno de los juegos, los pequeños ejercitan el tacto, la vista,
el oído, el olfato y el gusto. El planteamiento, sugiere Mercedes Calvo, es acercarse
a la poesía con actividades que permitan a los niños descubrir los significados
de las palabras a partir del juego.
Algún niño podría preguntar al
profesor dónde se esconde la poesía que no se asoma ni por casualidad al salón
de clases. La respuesta implica diferenciar poema de poesía. Mercedes Calvo dice:
“…puede existir poesía sin poema y también, lamentablemente, poema sin poesía”.
En otras palabras, la poesía está en las flores, los arroyos, las piedras, las
montañas, las calles sucias de las ciudades, la escuela, en el llanto o risa
del niño, en el juego, en el cuerpo. En cambio, el poema es la composición
literaria que se ajusta a ciertas reglas. Mientras que la poesía va y viene por
el mundo como mariposa entre flores, el poema se esfuerza por atraparlo como un
niño que intenta atrapar la libertad de la mariposa. Al diferenciar ambas
cosas, el profesor sabrá que el tema que intenta enseñar no es poesía, sino construcción
del poema. Si enseñara a poesía, los alumnos deben aprender a observar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.