sábado, 9 de agosto de 2014

Antología de ciencia ficción, selección de Ricardo Bernal



¿El ser humano podrá evolucionar y adaptarse a otros planetas y formas de vidas? ¿Podría la vida humana mutar a otras formas determinadas por climas, ecosistemas y geografías diferentes? Si la vida y el ser humano evolucionaran como resultado de la destrucción que este ha provocado contra sí mismo, ¿qué forma física y qué tipo de organismo tendría el individuo del futuro? El avance agigantado de la ciencia dan pie a que estas y muchas otras preguntas se originen en el hombre común. Y es también los avances en la ciencia lo que ha permitido a muchos escritores diseñar relatos exquisitos que influyen en el lector a fin de hacerlo meditar sobre esos mismos avances y las repercusiones que tienen sobre la vida.

Los relatos incluidos en la Antología de ciencia ficción, editados por Libros del Rincón en la colección Espejo de Urania, permiten al lector navegar por espacios intergalácticos, planetas separados por millones de años luz, así como a interactuar con criaturas dotadas de una inteligencia superior al ser humano y, que incluso, son capaces de realizar estudios a una civilización perdida en el espacio llamada humanidad. Cada relato que integran esta antología es una invitación a pensar en la humanidad y en su destrucción, así como en su futuro. ¿La humanidad está condenada a la destrucción o la evolución? ¿Qué pasará con el ser humano cuando se extinga el último árbol, la última gota de agua, la última burbuja de aire respirable, cuando los suelos no produzcan y no exista qué comer? ¿Nos estamos preparando para el exterminio, o para dar el salto a la evolución e ingresar a un mundo nuevo y con formas de vidas diversas?


Los relatos de la Antología de ciencia ficción, selección de Ricardo Bernal, originan la posibilidad de pensar en qué pasaría si el ser humano desarrollara una tecnología capaz de hacernos volver en el tiempo, incluso a la era de los dinosaurios, y por un movimiento accidental pisará una mariposa u otro insecto y con esa muerte modificara la historia de la humanidad, o si de pronto la civilización humana se extinguiera y miles de años después fuéramos estudiados a partir de una película de Walt Disney por historiadores procedentes de venus, o que el hombre fuera capaz de comunicarse telepáticamente con otros seres, o fuera considerado por otras civilizaciones como la criatura más poderosa y destructiva de todos los tiempos. Los relatos que integran esta antología permiten reflexionar sobre el futuro como una posibilidad de vida, pero también la vida como una posibilidad para el futuro. Más allá de este juego de ideas, está latente la pregunta, ¿qué pasaría si…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.