sábado, 24 de septiembre de 2011

Caja voladora.

Presentación de la Caja Lectora.

Explicación del proyecto La caja Lectora.

Presentación de libros.

Lectura de Un pajarito me contó.

Lectura de un cuento.

Narración de una historia.

Los docentes presentan un radio cuento.

Presentación de libros.

Mural hecha por alumnos.
Caja Lectora.
Experiencia 1.
Escuela Doroteo Arango.
Ornán Gómez.

Francisco Villa está en un valle rodeado por arroyos de aguas claras limpias. En época de lluvia el paisaje luce verde mientras que un aroma a campo evapora de la tierra. Allí, en ese lugar edénico, inicié el proyecto de lectura La caja voladora, que consiste en visitar las escuelas de la zona escolar 041 de Telesecundarias para compartir lecturas y actividades con docentes, alumnos y padres de familia.
La mañana del lunes, cuando llegué, los profesores de la Telesecundaria Doroteo Arango, dos maestras y un docente, me esperaban. René es alto y delgado. Amable. Las maestras, de mediana estatura, son alegres, morenitas y hermosas. La escuela se ubica a orillas de la comunidad y cuenta con dos aulas de concreto, baños y dirección. Además de un salón de tablas y láminas de cinc.

Cuando salí de Comitán tenía los nervios tensos. No sé porqué, pero antes de leer a personas desconocidas, me pasa lo mismo. Las manos me sudan y sufro mareos. Entonces, para relajarme, tengo que realizar ejercicios de respiración, saltar, correr, gritar o reír. Así lo hice. Orillé el coche cerca de un arroyuelo. Inhalé y exhalé varias veces. Después salté. Observé a mi alrededor para constatar nadie me viera, y grité. Volví a inhalar. Después exhalé y dije: ommmmmmmmmmmmmm. Sentí que mis nervios volvían a su lugar. Tomé agua del arroyo y bebí. Mientras observaba las piedras limpias del arroyo, escuché el sonido del campo que se traducía en murmullos indescifrables. En las ramas de los árboles las palomas zureaban. El cielo estaba limpio y el sol iluminaba las montañas. Qué lindo día, pensé. Subí al coche y seguí el viaje.

El camino, una terracería recién revestida, se parecía a una lombriz oscura. Conduje despacio, disfrutando del aire fresco de la mañana. Dejé que el camino me guiará hasta la entrada de la comunidad. Lo mejor, al estar con los alumnos, es sonreír y platicar, me dije. Nos sentaremos sobre el piso. Luego música de relajación, y después Un pajarito me contó.

Cuando llegué a la escuela, pedí a los docentes nos reuniéramos en la dirección. La idea era solicitarles me ayudaran a tomar fotos y a grabar las actividades, pero sobre todo, hicieran una lectura en forma de radio cuento. Accedieron de buena gana. Y mientras ellos preparaban la lectura, yo fui al salón. A los alumnos les inventé una historia sobre la caja voladora, un cartón de huevos donde ando mis libros. Les dije que la caja había recorrido mucho camino, conocido a muchas personas, y, sobre todo, había leído a muchos autores. La historia les gustó.
Cuando consideré estábamos en confianza, puse música. Los invité a que imaginaran el mar y sus playas. Que sintieran la briza. Después, al terminar la música, leí Un pajarito me contó. La historiaprovocó risas, silencios, admiración. Cuando noté aquello, supuse la actividad funcionó.

Luego saqué los libros de la caja, e invité a los jóvenes escogieran un libro. Después de hojearlo, compartieron el motivo que los llevó a escoger dicho libro. Para finalizar llegó el turno al radio cuento La historia de la caperucita roja. Al ver las risas supuse que a los jóvenes les encantó esta actividad. Oír a sus maestros leyendo, les emociona, pensé. Creo es una buena estrategia para seguir leyendo en las escuelas. La lectura en voz alta es una herramienta de gran ayuda. 

Al terminar las actividades, me despedí de alumnos y docentes; volví por donde entré: un camino rodeado de arroyos limpios y claros…
 
Lunes 20 de septiembre de 2011.

5 comentarios:

  1. Motivar a la lectura es una tarea árdua, que requiere tenacidad y entusiasmo. Muchas felicidades por tener la iniciativa, por atreverte a acercar a los jóvenes a la lectura. Si cada uno de nosotros, desde cualquier trinchera hicieramos sólo una de las actividades que has realizado en todo este viajar a las comunidades, seguramente tendríamos más jóvenes interesados en leer, en visitar la biblioteca más que para hacer tareas... para descubrir nuevos mundos...

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  2. Gracias Sonia. Me das ánimos para seguir con esta loquera. Ojalá logremos contagiar de este virus,la lectura, a muchos, jejeje.

    Besos.

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  3. Me parece interesante la actividad que realizaste... te sugiero ( es una propuesta), que puedas introducir, que los alumnos se cubran los ojos con pañuelos y tu y los docentes les den a probar diferentes tipos de frutas: dulces, amargas, acidas, y les pongan enfrente algunas hierbas de olor (hierbabuena, ruda, etc), esto para ir despertando la creatividad y sensibilidad del alumno... esta actividad la hicimos leyendoles en ese lapso poesia, a lo anterior le pusimos el nombre de SENSORAMA. soy docente de tele de la zona 019, region palenque... lo que hiciste me inspiro para aterrizar una idea que estaba vagando... abrazo fraterno...

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  4. Que bien! Felicidades por tan magnificos resultados! Por favor no dejes de hacer esta obra maravillosa en muchas escuelas mas....

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  5. Hola Rogelio. Buenas tardes. Gracias por el comentario. Te comento que debido al éxito que tuvo este proyecto en las comunidades, me propusieron hacerlo más extensivo. Ahora hago actividad de promoción de lectura y escritura en distintas comunidades de una región, lo cual es harto satisfactorio.

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