martes, 9 de agosto de 2011

Entre el polvo y la pólvora.


Entre el polvo y la pólvora, primera novela de Gabriel Velázquez Toledo, es un recorrido por los inhóspitos caminos de la revolución mexicana en Chiapas. Un retrato de las sensaciones amargas que acometen al ser humano al saberse en peligro de muerte. Gabriel, con esta novela, busca mostrar otro Chiapas. Un estado asolado por el peligro y la violencia donde la solidaridad y el amor al prójimo fungen como atenuantes a los efectos de la barbarie que impone Tiburcio Fernández Ruiz y sus Mapaches, los cuales, escudando su levantamiento armado por los ideales de la revolución mexicana, hacen de Chiapas un estado sitiado donde la traición y la muerte son personaje centrales.
Gabriel muestra el coraje y la impotencia del débil. Del individuo que tiene como única arma su palabra y su fuerza, como en el caso de Primo Toledo, personaje central de la historia. Por una parte Primo Toledo podría encarnar el sufrimiento y la impotencia de un pueblo sometido y mancillado por un tirano. Por otro lado, el mismo personaje, representa la esperanza de un pueblo que busca conquistar su tranquilidad y su amor por la vida.
Gabriel, en un lenguaje sencillo y humilde, con imágenes bellas y bien labradas, denuncia, con esta obra, una historia de sangre, muerte, dolor y sufrimiento. Un Chiapas sometido a la brutalidad y a la ambición de un hombre que, al igual que Pedro Paramo, se hace de un pueblo y manipula la vida de los hombres que la habitan, pero que al igual que él, no puede escapar a los demonios que lo tiranizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.