Secretos del abuelo, es un libro escrito con el corazón. Un texto bello y sencillo que permiten al lector una lectura fácil y significativa. En las experiencias que conforman el libro, cada palabra es una caricia a la piel y a los sentidos de los lectores. Hay, en cada idea de Cocom Pech, imágenes poéticas que buscan acercarnos al mundo mágico prehispánico.
En este texto, Jorge Miguel Cocom Pech, escritor Campechano, nos comparte una serie de experiencias que vive al lado de su abuelo Gregorio, una especie de chamán. Éste, por mandato de las costumbres que dictan que la forma de conservar las creencias es a través de la enseñanza de los “conocimientos” a uno de los nietos, decide tomar como pupilo a Cocom Pech quien nos describe, en Secretos del abuelo, parte de los rituales de iniciación en el conocimiento de la cultura maya, así como la cosmovisión que determina la vida de esta cultura.
El libro en su conjunto es una invitación a adentrarnos al mundo prehispánico maya. Un llamado a escuchar a la naturaleza, y sus múltiples formas para manifestarse. A la vez, el libro es una reflexión sobre dos formas de pensamiento: el occidental y el prehispánico. El primero tiene al mundo actual en crisis y separa hombre-naturaleza. El segundo, sometido por el primero, sobrevive a través de la palabra que se trasmite de manera oral en las comunidades indígenas y busca conciliar al hombre con la naturaleza. Don Gregorio, en su infinito conocimiento, dice que el hombre es un ser más en el mundo, y como tal no existe una diferencia con los otros seres. El hombre es protegido por entes mágicos, sugiere don Gregorio, y por ello, éste debe corresponder con rituales y ofrendas a los dioses.
Leer a Cocom Pech puede ser una experiencia agradable y dolorosa. La primera se logra con las descripciones que el autor hace de su natal pueblo; la segunda se origina en el momento de profundizar en la lectura y descubrir que los principios cosmogónicos que sostienen el mundo prehispánico maya, empiezan a decaer. Por ello la importancia del abuelo Gregorio cuando pidió a su nieto: “esto que sabes escríbelo, que no se pierda, que los demás sepan”. Y Cocom Pech, nieto obediente, después de oír los mandamientos de su abuelo en sueños, nos ofrece este libro que seguro, si se lee con calma y gusto, hará pasar momentos mágicos e inolvidables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.