Las puertas del paraíso de
Jerzy Andrzejewski, traducción de Sergio Pitol, editado por la Universidad
Veracruzana, es una obra que contrasta de manera contundente la adopción de
ideas más por responsabilidad cultural, además de costumbre familiar, que por
convicción basado en el análisis y reflexión de esas ideas y practicas que las instituciones
(políticas y religiosas) propagan como actividades fundamentales para alcanzar
la plenitud social, además del paraíso religioso.
En la novela, un grupo de
niños y adolescentes emprenden un viaje a Jerusalén con el objetivo de liberarla
de los turcos. Durante el recorrido el fraile que los acompaña para brindarles asistencia
espiritual a través de la confesión, descubre una serie de episodios donde se
mezclan lujuria sexual, odio, amor, sueños por un mundo mejor, muerte, además
de ideas del bien y el mal como instancias que permitirán al individuo
reformular acciones y pensamientos. Sin embargo, más allá de las confesiones,
el fraile intenta descubrir cuál es el motivo real que inspira que una multitud
de niños arriben a la ciudad de Jerusalén, pues es de suponer, basado en la razón,
que aquello que siguen bajo la idea de un mandato divino comunicado por
Santiago de Cloyes quien los guía, resulta una idea disparatada. Según Santiago
de Cloyes, relata la historia, recibió la orden divina del mismo Dios para
crear un ejercito de niños y encaminarlos al rescate de la ciudad mediante la
inocencia y pureza. ¿Qué se oculta tras esa idea que han hecho parecer divina?
¿Quién la creó y para qué? ¿Realmente existe un mandato divino al que la
humanidad deba sujetarse, o es la humanidad quien creó esa idea para someter a
sus prójimos? El objetivo del frayle será descubrir este embrollo a través de
las confesiones que hará noche tras noche.
Jerzy Andrzejewski (Varsovia19 de agosto de 1909 – íbidem, 19 de abril de 1983) a
través de Las puertas del paraíso
que, además, está inspirada en un hecho histórico: la
cruzada que en la Francia del s. XII emprendió un grupo de niños, decididos,
ante la desidia de reyes y príncipes, a liberar de una vez por todas Jerusalén
del dominio del infiel turco, invita al
lector a reflexionar sobre: ¿Las ideas más respaldadas por las multitudes
pueden entenderse por verdades? ¿Hasta dónde las mentiras son necesarias para
mantener despierta una esperanza o mito? ¿Hasta que punto las verdades son
trascendentales para destruir una esperanza? Lo anterior lleva a pensar que la
mayoría de las sociedades fincan sus creencias en esperanzas alentadas desde
las mentiras y amenazadas por verdades. ¿Las sociedades sustentan sus creencias
en verdades o mentiras? La respuesta dependerá del lugar en que el lector se
halle. Pese a ello, Jerzy Andrzejewski
esboza un adelanto que puede entenderse, si usted gusta, como una critica a lo
humano y a lo divino, al cristianismo y sus ideas, a la política y sus
mentiras.
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