domingo, 7 de septiembre de 2014

Siete ratones ciegos de Ed Young

                                                          Moraleja ratonera:
Si sólo conoces por partes
dirás siempre tonterías;
pero si puedes ver el todo
hablarás con sabiduría.

Siete ratones ciegos de Ed Young, traducción al español por Verónica Uribe, es un libro infantil de lectura exquisita donde se conjugan imágenes y textos de manera proporcionada. Imagen y texto hacen de la historia un misterio que desafía al lector infantil a descubrir qué se esconde más allá de la segunda, tercera, o cuarta página.

El texto de Ed Young puede leerse de dos formas. En la primera resalta una tendencia pedagógica a enfatizar en los colores, los días de la semana y las matemáticas. Creo que después de conocer la historia, es obvio que el titulo nos remita a las matemáticas. Luego están los personajes ratones: Rojo-lunes, Verde-martes, Amarillo-miércoles, Morado-Jueves, Anaranjado-viernes, Azul-sábado, Blanco-domingo. En pocas palabras, tres temas: números, colores y días de la semana. Para una educadora, la lectura en voz alta de este libro puede generar una experiencia formativa en sus alumnos, pues mientras lee, los pequeños podrían manipular ratones de plástico o ver, después de la lectura, un documental sobre estos roedores y saber más sobre ellos. También pueden observar y manipular plastilinas o fichas de colores, además del calendario para que se familiaricen con los días, semanas y meses.

Por otro lado, el texto, que pareciera sencillo, encierra un mensaje de gran profundidad filosófica: la fragmentación del todo. La historia termina con la siguiente moraleja: Si sólo conoces por partes, dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo hablarás con sabiduría. El mensaje lleva a reflexionar en la fragmentación que el hombre hace de las cosas y del conocimiento en sí. Por ejemplo: La humanidad se organiza en razas. El planeta en países. El conocimiento en disciplinas. O se juzga a cualquier por alguna característica física o de carácter. Lo anterior conlleva a que las interpretaciones de las realidades sean parceladas. Por eso cuando los ratones salen y tocan una parte de “aquella cosa”, sólo pueden suponer a partir de lo que tocaron. Sin embargo, el ratón blanco se aventura a recorrer “aquella cosa” de arriba abajo y de este a oeste hasta que logra saber lo que es. En otras palabras, el mundo es para quien se atreve a conquistarlo, y para ello es necesario saber cómo funciona.


Siete ratones ciegos de Ed Young es un libro editado por Libros del Rincón en la colección Al sol solito que, si seguro, al lector infantil o adulto, le provocara un sinfín de interpretaciones, además de placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.