jueves, 21 de agosto de 2014

Las puertas del paraíso de Jerzy Andrzejewski

Las puertas del paraíso de Jerzy Andrzejewski, traducción de Sergio Pitol, editado por la Universidad Veracruzana, es una obra que contrasta de manera contundente la adopción de ideas más por responsabilidad cultural, además de costumbre familiar, que por convicción basado en el análisis y reflexión de esas ideas y practicas que las instituciones (políticas y religiosas) propagan como actividades fundamentales para alcanzar la plenitud social, además del paraíso religioso.

En la novela, un grupo de niños y adolescentes emprenden un viaje a Jerusalén con el objetivo de liberarla de los turcos. Durante el recorrido el fraile que los acompaña para brindarles asistencia espiritual a través de la confesión, descubre una serie de episodios donde se mezclan lujuria sexual, odio, amor, sueños por un mundo mejor, muerte, además de ideas del bien y el mal como instancias que permitirán al individuo reformular acciones y pensamientos. Sin embargo, más allá de las confesiones, el fraile intenta descubrir cuál es el motivo real que inspira que una multitud de niños arriben a la ciudad de Jerusalén, pues es de suponer, basado en la razón, que aquello que siguen bajo la idea de un mandato divino comunicado por Santiago de Cloyes quien los guía, resulta una idea disparatada. Según Santiago de Cloyes, relata la historia, recibió la orden divina del mismo Dios para crear un ejercito de niños y encaminarlos al rescate de la ciudad mediante la inocencia y pureza. ¿Qué se oculta tras esa idea que han hecho parecer divina? ¿Quién la creó y para qué? ¿Realmente existe un mandato divino al que la humanidad deba sujetarse, o es la humanidad quien creó esa idea para someter a sus prójimos? El objetivo del frayle será descubrir este embrollo a través de las confesiones que hará noche tras noche.


Jerzy Andrzejewski (Varsovia19 de agosto de 1909 – íbidem, 19 de abril de 1983) a través de Las puertas del paraíso que, además, está inspirada en un hecho histórico: la cruzada que en la Francia del s. XII emprendió un grupo de niños, decididos, ante la desidia de reyes y príncipes, a liberar de una vez por todas Jerusalén del dominio del infiel turco, invita al lector a reflexionar sobre: ¿Las ideas más respaldadas por las multitudes pueden entenderse por verdades? ¿Hasta dónde las mentiras son necesarias para mantener despierta una esperanza o mito? ¿Hasta que punto las verdades son trascendentales para destruir una esperanza? Lo anterior lleva a pensar que la mayoría de las sociedades fincan sus creencias en esperanzas alentadas desde las mentiras y amenazadas por verdades. ¿Las sociedades sustentan sus creencias en verdades o mentiras? La respuesta dependerá del lugar en que el lector se halle. Pese a ello, Jerzy Andrzejewski esboza un adelanto que puede entenderse, si usted gusta, como una critica a lo humano y a lo divino, al cristianismo y sus ideas, a la política y sus mentiras.

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