lunes, 19 de octubre de 2015

Arreglan el mundo en discurso, pero en la práctica lo joden




En las escuelas se promueve el cuidado y aprecio a la naturaleza. Para reforzar lo que mencionan los libros, muchos profesores organizan semanas de reforestación. Y es posible que después de haber plantado decenas cedros y caobas, los niños y docentes experimenten una sensación de estar contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Es posible, además, que con estas acciones, algunos papás reflexionen sobre la importancia de cuidar sus bosques. Sin embargo, ¿qué sucede en la mente de esos niños, docentes y papás, cuando un par de camiones repletos de hermosos troncos atraviesa la única calle de la colonia? Es posible que en ellos se genere rabia, impotencia, desesperación, tristeza, entre otras emociones. Es posible, además, que se piense ¿para qué hacer todo el show de reforestar espacios, si al final vendrán un montón de hombres armados como sierras eléctricas y harán desaparecer hectáreas de árboles? Eso último fue lo que pensé cuando, en el trayecto del ejido Articulo 27, municipio de Las Margaritas, encontré un par de camiones repletos de troncos de pinos.

¿De dónde venían? ¿Quién autorizó el ecocidio? ¿Por qué el gobierno no impide esta destrucción de bosques? ¿Qué caso tiene que profesores y alumnos inviertan esfuerzos para el cuidado del medio ambiente, si las autoridades federales, estatales y municipales permitirán que un grupo de personas, azuzados por la ambición de hacerse con más dinero, derriben hectáreas de árboles y con ello destruyan los ecosistemas?  Observar los camiones me hizo recordar aquellos anuncios gigantescos que promocionan, en Tuxtla Gutiérrez, paisajes hermosos enmarcados por ríos de aguas azules y pinos esbeltos y orgullos. Aquellas imágenes tienen la intención de ofrecer nuestros bosques como producto de mercado turístico, recordé. Si es así, entonces ¿por qué el gobierno no prohíbe que se talen árboles? Es posible que las ganancias económicas sean más redituables que el cuidado de la tierra.


Adelanté los camiones con la idea de que todos los gobiernos arreglan el mundo en el discurso, pero que joden en la practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Aquí puedes dejar tus comentarios.